RESP.·.LOG.·.LUZ Y CARIDAD Nº 7


Respetable Logia"Luz y Caridad" N° 7

Oriente de Barquisimeto


RESEÑA HISTORICA

El Gentilicio del Estado Yaracuy, siempre vinculado masónicamente a la Muy Respetable Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, cristalizó el 21 de Marzo de 1920 la fundación en la ciudad de San Felipe de la Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10. Su creador y principal mentor, el Honorable Hermano Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero, Eminente Médico, Ex Rector de la Universidad Central de Venezuela, Académico y Presidente del Primer Congreso Masónico de Venezuela en 1918 que concluyó con la Fundación de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela.

Inmediatamente el Honorable Hermano Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero, logró reunir a un grupo de honorable masones en la diáspora, producto del gran cisma masónico de 1918 en Venezuela, y encienden en la ciudad de San Felipe la llama masónica de la Jurisdicción de los Libres y Aceptados Masones de Venezuela.

Fueron entre otros fundadores de la Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10, los Queridos Hermanos; Luís Rafael Bianchi Hernández, Iniciado en la Respetable Logia "Unión Fraternal" N° 12, Oriente de Coro, Pablo Torrealba (Primer Venerable Maestro), José Antonio Domínguez, Dr. Pedro Rodríguez Rivero, Ramón Moreán Ruiz, Manuel Vicente Navas, Domingo A. Pérez, J. Antero Ramírez, Dr. Antonio María Bello y el Dr. Oscar A. D´Lima.

Designados como Miembros Numerarios, los Ilustres Hermanos; Dr. Francisco Jiménez Arraíz, Dr. Pablo Godoy Fonseca (Gran Maestro de la Gran Logia), José Austria, Luís Alfredo Colomine y Moisés R. Domínguez.

La Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10, se fundó en una casa quinta propiedad del Dr. Antonio María Bello, quien cedió gratuitamente a la naciente Logia su propiedad para que esta funcionara mientras adquiriera su propia sede.

En diciembre de 1921, ante los continuos ataques del Párroco de San Felipe, en su prédica soberbia donde hería de manera directa la dignidad de los Masones y atacaba a la Institución Masónica, la Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10 sale al paso respondiendo con una gran tenida efectuada en su casa templo, y donde también participaron los queridos hermanos de la Respetable Logia "Tolerancia" N° 15, Oriente de San Felipe, con el único fin de que juntos respondieran a las injurias por parte del prelado católico. Se publica un comunicado por prensa y se efectúa en conjunto con la Respetable Logia "Tolerancia" N° 15 una gran concentración masónica en la plaza Bolívar de San Felipe a manera de demostrarle al polémico párroco, del respeto, reconocimiento y afecto con el cual contaba los masones en el estado Yaracuy, por la larga trayectoria en sus primeros Postulados de Fraternidad y Filantropía con el cual venía actuando la Respetable Logia "Tolerancia" N° 15 y la recién formada Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10. En efecto, el Pueblo Yaracuyano se hizo presente en apoyo de estas fraternales Logias.

Una verdadera obra masónica produjo la Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10, al abrir el 01 de junio de 1922 las puertas de una escuela nocturna gratuita, donde los alumnos cuentan con todo el material de estudio. Además de la enseñanza primaria, los alumnos podrían también cursar en dicha escuela de la enseñanza superior (secundaria), cuando los jóvenes tenían que retirarse de las escuelas diurnas para ir al trabajo a ganar el sustento diario, es de destacar que varios miembros de la Logia formaban parte del plantel de educadores. El primer curso en la primaria contó con la asistencia de 65 alumnos y en la sección secundaria y superior con 15 alumnos, jóvenes que habían abandonado los estudios a causa de la pobreza.

Producto del buen proceder, de Progreso y del deseo manifiesto de ciudadanos que querían militar en las filas de la institución de hombres libres pensadores, como es la Francmasonería, la membrecía de la Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10, creció en dos años, según Nomina, 23 Masones todos en plena actividad, lo que conllevo a buscar un Local con más espacio, y en junio de 1922 arrendan una casa céntrica en San Felipe, casa que contaba con grandes espacios y de una superioridad en su arquitectura a la anterior, donde fijan finalmente por varios años su asiento masónico.

Producto quizás, de la industrialización de las principales Capitales del País, del justo deseo de superación de las familias por sus jóvenes hijos, los hermanos masones empezaron a emigrar a estas Capitales, lo que causó que hermanos con poca experiencia y hasta con poco fervor masónico, llevó a sueño a la Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10.

Pero quiso el Gran Arquitecto del Universo, que tan bella Obra no quedara en el letargo Masónico y el 01 de Abril de 2004,en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, se reunieran los Venerable Hermanos; Napoleón Rincones Alcaza, Jean Pierre Levi, Víctor Villalobos, Rafael PérezDíaz, Juan Carlos Rincones, Roger Luis Cordero Soto, Umberto Irardi y Iuseppe Iacobozzi; todos maestros masones en la plenitud de sus derechos, y con conocimiento de la existencia de la Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 10, acuerdan levantar Columnas de este Respetable Taller que funcionó en la Ciudad de San Felipe, y que trabajara bajo los Auspicios de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela.

El 06 de Abril de 2004 se dirigen a la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, donde fueron atendidos por la Directiva y presencia del Muy Respetable Gran Maestro, Venerable Hermano Jorge Alfonso Pardo Bacalao, quien acepta el Proyecto Masónico y autoriza el Levantar Columnas de la Logia "LUZ Y CARIDAD".

Ya bajo Dispensa, acuerdan solicitar "Carta Patente" al Venerable Hermano Jorge Alfonso Pardo Bacalao, Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Soberana, quien el 30 de Julio de 2005 entrega en un extraordinario acto realizado en la sede de la Gran Logia.

El 18 de Agosto de 2004se efectúa otro extraordinario acto; la Consagración de su Templo Masónico, ubicado en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, Venezuela. Av 20 entre calles 39 y 40, Centro Comercial Comercio, piso 2, local P1-L15.

Arduo trabajo realizados por todos los hermanos componentes de la Logia, quienes se dedicaron al verdadero trabajo de Albañiles en la adquisición de todos sus enseres y mobiliarios, especial mención merece la gestión de nuestro Querido Hermano, Dr. Rafael Pérez Díaz en todos estos preparativos. Los Ilustres y Poderos Hermanos, Napoleón Rincones, Jean Pierre Levi, Umberto Irardi, Iuseppe Iacobozzi, y los Venerables Hermanos Rafael Pérez Díaz y Juan Carlos Rincones, han sido piedras angulares en el fortalecimiento de La Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 7.

Su primera directiva en su segundo ciclo, quedo integrada por

V:.M:.Q:.H:. Jean Pierre Levi

Prim:.Vig:.Q:.H:.Napoleón Rincones Alcaza

Seg:.Vig:. Q:.H:. Víctor Villalobos

Orador Q:.H:. Rafael Pérez Días

Secretario Q:.H:. Juan Carlos Rincones

Tesorero Q:.H:. Roger Cordero Soto

Hospitalario Q:.H:. Umberto Irardi

Gda:.Temp:.Int:. Q:.H:. Iuseppe Iacobozzi

La Respetable Logia "LUZ Y CARIDAD" N° 7, prosigue sus trabajos con fuerza y vigor en el Oriente de Barquisimeto, nuevos actores llevan las riendas y juntos a sus fundadores en actividad plena masónica, siguen trazando los Planos de Perfección espiritual y apostando por una mejor Sociedad, como preocupación principal en nuestra Orden, "El Ser Humano y su entorno". 

Reseña Histórica realizada por el I:.P:.H:.Ectorett D. Hoyer Martínez 

Gran Bibliotecario de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela 2009-2015